Los días 24 y 25 de marzo se celebra en Madrid la VIII Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica. En el contexto de estas jornadas, el martes 24 de marzo a las 15.45 horas se celebra la mesa redonda titulada ‘Los pacientes en la investigación clínica’. En este encuentro participan César Hernández (AEMPS), Rob Camp (EUPATI), Raúl Insa (Som Biotech), José Antonio Sacristán (Lilly) y Esther Cabrero (Roche), moderando Emili Esteve de FARMAINDUSTRIA.

Aunque la Conferencia está dirigida principalmente a investigadores y responsables de centros públicos y privados de innovación biomédica, que pagan una cuota de inscripción, Farmaindustria organiza esta mesa redonda en colaboración con EUPATI, la Academia Europea de Pacientes, e invita a la presidenta de ASACO, Paz Ferrero, a acudir a la misma de forma gratuita junto a otros representantes de asociaciones de pacientes.

Las ponencias a las que asisten invitados representantes de dichas asociaciones, por orden de participación, se resumen brevemente según el orden de participación de los 5 ponentes:

1- Esther Cabrero (Roche), «Nuevos datos del Proyecto BEST»: El Proyecto BEST se inicia en el año 2013 impulsado por la industria farmacéutica para colaborar conjuntamente agentes de la salud tanto públicos como privados. Como plan estratégico se presenta como una plataforma española de excelencia en investigación clínica de medicamentos,  se marca objetivos, registra datos y busca optimizarlos para aplicarlos a la investigación clínica en España; además de que  identifica las diferentes prácticas y mejora su eficiencia y competitividad en su aplicación. ¿Lo nuevo? Cuenta ya con 45 laboratorios colaborando, 30 centros de investigación independientes y un total de 754 centros participantes en este proyecto. Uno de sus objetivos es integrar los datos que van generando en el Registro Español de Estudios Clínicos. Actualmente el mayor porcentaje de ensayos clínicos se realizan, con diferencia, en oncología aumentándose la participación en las Fases I y II y en las comunidades de Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia entre los primeros.

A pesar de la participación y activación de los pacientes en ensayos clínicos, España ocupa el 5º puesto empezando por el final delante de Suiza, Turquía y Grecia.

César Hernández (AEMPS), «El valor del Registro Español de Estudios Clínicos para Pacientes»: Este registro se creó también en 2013 a pesar de que ya estaba la Ley 29/2006 que lo contemplaba. Busca la transparencia de la información por ello está en castellano, se dan datos de los centros participantes y se resume el estudio en un lenguaje sencillo. Este Registro de Estudios Clínicos es una herramienta más para que el principio de tutela médica dé lugar al paciente formado y, por tanto, empoderado para que sea el paciente el que tome decisiones. Actualmente hay registrados más de 591 ensayos. Más info de ASACO sobre ensayos clínicos en este enlace.

José Antonio Sacristán (Lilly), «Hacia una participación activa de los pacientes en investigación clínica»:
¿Cómo? Identificando sus prioridades como lo hace The James Lind Alliance; incluyendo legalmente a un representante de pacientes que defienda los intereses de este colectivo; dotando al paciente de independencia porque sabe y puede acceder a herramientas como el Registro Español de Estudios Clínicos o Trial4me; haciendo unos consentimientos informados accesibles y adaptados con los pros y contras de la participación en los ensayos clínicos; evaluando la participación de los pacientes y comunicándoles los resultados de dicha participación en los ensayos clínicos; siendo trasparentes con los resultados y difundiéndolos a la sociedad; Y proporcionado herramientas en las que los pacientes puedan dar su testimonio tras participar en un ensayo clínico para disipar cualquier temor o tabú.

Rob Camp (IMI-EUPATI), «Educación y formación para pacientes»: Rob es el representante en España de EUPATI ( Academia Europea de Pacientes sobre Innovación Terapéutica). Difunde este proyecto financiado con fondos europeos diseñado para formar pacientes expertos por etapas hasta llegar a formar a 100.000.  EUPATI colabora con otros grupos como European Patients Forum, European Genetics Alliance Network, Eurordis (Rare Disease Europe) o European AIDS Treatment Group

Raúl Insa (Som Biotech): Expone el trabajo de su pequeña empresa. Som Biotech aplica fármacos conocidos, incluso ya en desuso para ciertas patologías, pero que se validan para otras en animales y luego, probada su eficacia, se gestiona su legalización. De sus 28 proyectos actuales, 14 están orientados a las enfermedades raras.

Programa de Conferencias Marzo 2015

medicamentos innovacion investigacion cancer ovario asaco

Programa e imágenes de Medicamentos Innovadores Plataforma Tecnológica Española.