Reacreditación y X aniversario de la acreditación del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, en Valencia.

El pasado día 30 de octubre, acudimos al acto científico en conmemoración a la Reacreditación y X aniversario de la acreditación del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, en Valencia.

El Dr Máximo Vento, director científico del IIS La Fe hizo un breve resumen de las actividades del IIS desde la primera acreditación por parte del Insitituto Carlos III en 2009 hasta el 2019. El número de proyectos científicos ha pasado de 61 en el 2009 a 639 en 2019. En el 2018 tenían en marcha más de 900 ensayos clínicos, un 7% de ellos en fase I. Colaboran con la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Valencia, REDIT y a nivel internacional con diferentes instituciones, con 202 proyectos financiados en estos últimos 10 años.Tienen fuentes de financiación propia, llegando a los 23 millones de euros captados el presente año, de los cuales más de 1 millón provienen de asociaciones, pacientes y familiares.

Sin embargo, por problemas legales no pueden dar estabilidad a sus trabajadores, con una plantilla de 300 personas, sólo hay 7 plazas fijas a fecha de hoy. Esto hace inviables muchas iniciativas, además pierden eficiencia al tener que formar a los investigadores cada 3 años.

El Dr. Rafael Botella, Presidente de la Comisión de Investigación, contó el Plan Estratégico del Instituto y también explicó el problema de contratación que tienen, no sólo el personal pero también con la contratación de suministros y servicios.

La Dra Inmaculada Andreu, portavoz de los Jóvenes Investigadores explicó el largo trayecto que deben de realizar para llegar a ser investigadores, muchos años trabajando con becas y una estabilización laboral que, cuando llega, es a partir de los 40 años.

La Dra Pilar Gayoro, S.G. Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III, presentó la nueva guía de acreditación de institutos de investigación sanitaria. Recalcando que el Instituto son las personas y son ellas quien consiguen la acreditación. En Valencia están acreditados por el Instituto de Salud Carlos II el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y el Incliva.

Por último, Julián Isla, Presidente de Foundation29 presentó su proyecto de Inteligencia Artificial e Investigación en enfermedades raras. Una herramienta que recopila información genética y que utiliza la inteligencia artificial para relacionar los síntomas con la patología clínica. De esta forma, se aumenta la capacidad de diagnóstico del profesional médico permitiendo diagnósticos más rápidos, que son muy necesarios para cierto tipo de enfermedades.

    Cuéntanos tu opinión

    Público: Aparecerá tal cual lo escribas