Plan estratégico de atención al paciente crónico del Servicio Madrileño de Salud

Desde la Dirección de Atención al Paciente del Servicio Madrileño de Salud, se ha convocado a una veintena de asociaciones para que conozcamos el plan de Estrategia de Atención a Pacientes con Enfermedades  Crónicas en la Comunidad de Madrid. Objetivo: una sanidad de calidad y moderna con la responsabilidad de los agentes implicados.

Han presentado y dinamizado la sesión Javier Maldonado, Viceconsejero de Asistencia Sanitaria, y Julio Zarco, Director de Atención al Paciente. Se nos  anima a seguir colaborando con la visión, experiencia y buen hacer de las asociaciones ajustando las necesidades de los pacientes a una estructura moderna de la sanidad pública:

La libre elección, los hospitales de referencia, las figuras de apoyo asistencial a pacientes con limitaciones, el gestor del caso para coordinar citas de pacientes con patologías raras, la historia clínica electrónica, la receta electrónica, …son prestaciones que van a situar al paciente en un nivel de independencia y «empoderamiento» que optimizará costes. Además, el plan proyecta un servicio será más ajustado a cada paciente y orientado a apoyar a éste y al cuidador.

sermas asaco marzo 2014

Hay mucho trabajo por hacer a nivel sociosanitario para informar y formar a todos los agentes involucrados. Las asociaciones y el servicio sanitario madrileño están «obligados a ser buenos compañeros de viaje» en palabras de Javier Maldonado. Por ambas partes, la construcción de una sanidad sana es un acto de responsabilidad de todos.

El plan estratégico o la  Estrategia de Atención a Pacientes con Enfermedades  Crónicas en la Comunidad de Madrid.

plan estrategico Estrategia de Atención a Pacientes con Enfermedades Crónicas en la Comunidad de Madrid ASACO cancer ovario