Novedades ASACO diciembre 2014

La investigación, realizada por Hutchinson Cancer Research Center, vuelve a poner en evidencia la necesidad de visibilizar y socializar el cáncer de ovario; si bien la incidencia es menor que en el cáncer de mama a nivel estadístico, estas mismas estadísticas demuestran que la agresividad y mortalidad del cáncer ovárico son más elevadas.

El proyecto de investigación se realizó con 1900 mujeres de Seattle con un historial familiar que les predisponía a la mutación de los genes BRCA1 o BRCA2; dos de cada tres afirmaba estar preocupada por la posibilidad de que ellas también tuviesen cáncer de mama; sin embargo, menos del 25% de las mismas mujeres nombraron al cáncer de ovario.

Este dato, no hace más que poner de relieve la reivindicación de dar mayor visibilidad a la enfermedad, y es que según los datos de American Cancer Society, cada año son diagnosticadas 22.000 mujeres de cáncer de ovario en Estados Unidos, y el cáncer mata a más de 14.000.

Según los responsables del estudio, estos datos de “desconocimiento” son incluso más alarmantes fuera de Estados Unidos, lo que hace imprescindible la labor de concienciación y educación social; y es que no olvidemos que en la mayoría de ocasiones, el diagnóstico de cáncer de ovario se da en un estadio muy avanzado, cuando hay poco margen de maniobra.

FUENTE: