El Hospital General Universitario de Elche aplica la técnica de cirugía citorreductora y la administración de quimioterapia por vía intraperitoneal hipertémica (HIPEC)

Esta fórmula para tratar la carcinomatosis peritoneal consiste en una cirugía radical y ayuda a eliminar toda la carga tumoral visible, y se combina con la quimioterapia locorregional en la misma intervención. Ello permite que el fármaco alcance concentraciones muy superiores en el peritoneo y en los implantes y sea más citotóxica.

El tratamiento tradicional, basado en la quimioterapia sistémica por vía intravenosa y con carácter paliativo,  tenía un acceso limitado a la cavidad peritoneal. No obstante, no debe confundirse la quimioterapia intraperitoneal términa (HIPEC), mucho más agresiva pero con buenos resultados en cáncer de colon, con la quimioterapia intraperitoneal (IP), con resultados probados positivos en superviviencia para tratar el cáncer de ovario avanzado, según la revista Gynecologic Oncology.

El de Elche es el cuarto hospital público en el que se aplica esta técnica dentro de la Comunidad valenciana, y atiende a pacientes tanto de Elche como también de Elda; para ello, el Hospital ha creado la Unidad Multidisciplinar de Carcinomatosis (UMCA), compuesta por especialistas de diferentes servicios como son Anatomía Patológica, Anestesiología y Reanimación, Cirugía General y Digestiva, Farmacia, Ginecología, Oncología Médica, Radiología y Urología. Además, en ella se integra también la Supervisión de Enfermería de Quirófano y de Reanimación, lo que proporciona un tratamiento personalizado de cada caso.

Fuentes de información:

http://www.lasprovincias.es/elche/201412/28/general-elche-trata-cinco-20141228175407.html

Prognostic factors for stage III epithelial ovarian cancer treated with intraperitoneal chemotherapy: A Gynecologic Oncology Group study” (Gynecologic Oncology 130, 12–18, 2013).