ENTREVISTA AL DR. JOSEP Mª DEL CAMPO

Somos conscientes que la salud medioambiental del entorno en el que vivimos está íntimamente ligada a la salud del ser humano. ¿Hasta qué punto puede afectar al desarrollo de ciertos tipos de cáncer?

En muchos tipos de cáncer, prácticamente la mayoría, existe una clara relación causa-efecto. Desde el aire que respiramos (con reconocidos carcinógenos) hasta la alimentación, incluso estilos de vida, influyen notablemente en la aparición de ciertos tumores.

¿Tienen conocimiento o algún indicio sobre la correlación entre la contaminación medioambiental y el cáncer de ovario?

El cáncer de ovario es de los pocos tumores en los que no hay una relación clara. O al menos por el momento, no se ha encontrado.

¿Y sobre la relación entre alimentos modificados genéticamente y algún tipo de cáncer?

Aunque es un problema que preocupa a la población, hasta la fecha no se ha podido demostrar que este tipo de alimentos puedan influir en la aparición de tumores. No obstante, en el caso de que así fuera, probablemente serán necesarios años para tener alguna evidencia.

¿Qué recomendaciones haría a una persona que no ha desarrollado ningún tipo de cáncer desde un punto de vista de su contacto con la naturaleza y el medio ambiente? ¿Qué consejos le daría?

Es muy difícil evitar por completo todas aquellas causas que pueden estar relacionadas con la aparición de tumores. Una dieta equilibrada y sana, la tan descrita “dieta mediterránea” es una buen opción para seguir. La práctica de ejercicio, evitando la obesidad. Evitar la inhalación de productos claramente cancerígenos, como el tabaco. Evitar las áreas geográficas con atmósfera polucionada. Protegerse de la radiación solar.