ENTREVISTA A PAZ FERRERO, PRESIDENTA DE ASACO

Tras un intenso año, ha llegado el gran día.  Tercer año consecutivo en el que ASACO se suma a la celebración del Día Mundial del Cáncer de Ovario.  ¿Qué valoración haces, como Presidenta de ASACO 365 días después? ¿Podemos decir que ha habido avances en España?

Es cierto, las hojas del calendario ya se han vuelto a repetir un año más. Este es nuestro tercer Día Mundial del Cáncer de Ovario. Esta iniciativa  se ha ido afianzando y hoy forma parte definitiva en nuestra agenda. Debido a la dedicación de este día, el 8 de mayo es el momento del año en el que la sociedad escucha con más atención nuestro mensaje. A pesar de que nos queda una sensación de “déjà vu”, somos muy conscientes de que los eventos alrededor de este día mundial nos ofrecen la oportunidad de llegar a todos con nuestro mensaje: “Una voz por todas”. Una voz que une a las pacientes y afectados por el cáncer de ovario y que nos recuerda la necesidad de seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de las pacientes y familiares. Y sobre todo, para llamar la atención de las mujeres ante una enfermedad que, en el caso de detectarse en sus estadios precoces, posee unas tasas de supervivencia elevadas. Nuestra voz no se apagará hasta hacer posible un método de diagnóstico precoz, hasta que todas las pacientes puedan acceder a los equipos médicos especializados en cáncer de ovario, y hasta que los nuevos medicamentos y tratamientos lleguen de forma igualitaria en todo el territorio. Los avances son reales y, aunque tímidos en todos estos aspectos, nos permiten mirar con esperanza al siguiente día mundial.

Sin embargo, no me cabe duda de que en un día tan señalado, ASACO tiene todavía muchas reivindicaciones que hacer. Adelante.

Efectivamente. El objetivo final de ASACO es la curación del cáncer de ovario. Pero mientras esto llega, con los pies puestos en la tierra deseamos ir construyendo, piedra a piedra, el camino hacia la formación de equipos multidisciplinares en los hospitales de referencia para el tratamiento del cáncer de ovario. Sabemos, porque lo dicen los datos, que la esperanza de vida aumenta si la cirugía que suele seguir al diagnóstico se hace de forma óptima. Y sabemos también que esta condición requiere una especialización en esta patología. Por ello animamos a los equipos hospitalarios a convertirse en expertos certificados por los organismos internacionales y a ser referentes para la remisión de los casos de cáncer de ovario de su área de influencia.  Reivindicamos nuestro pequeño espacio en la agenda de las autoridades sanitarias. Conocemos el valor de una mujer, y cómo esa fuerza de vida y de estímulo, puede malograrse ante un diagnóstico tardío o un tratamiento no optimizado.

 Investigación, concienciación, visibilidad… ¿Cuáles son los proyectos estrella de ASACO?

ASACO tiene tantos proyectos como pacientes de cáncer de ovario. Son proyectos vitales en los que nuestras socias se involucran para enfrentarse a la enfermedad. Desde ASACO nos hacemos eco de cada uno de ellos: concienciación, visibilidad, atención a las pacientes y a su entorno familiar y social, y sobre todo investigación. La llave del diagnóstico precoz y de la curación del cáncer de ovario la tienen esos investigadores básicos que analizan los resultados de sus ensayos en laboratorios de todo el mundo. Una investigación básica, mucho más barata que la imprescindible investigación clínica, puede verse reforzada por nuestra voz. Deseamos poner en la mente de todos estos investigadores la esperanza de las pacientes y la confianza que tenemos en que su labor tendrá una recompensa para toda la sociedad.

Este año además, tenemos un auténtico proyecto “estrella”. La Fundación “la Caixa” ha puesto en nuestras manos la oportunidad de ofrecer a todas las pacientes de cáncer ginecológico atención psico-oncológica,  física y asistencia social.  El resultado de este proyecto han sido aproximadamente 400 sesiones de asistencia y atención a pacientes. Todas estas personas han tenido la oportunidad de sentirse acompañadas.

En el transcurso de este año, ASACO se ha expandido y ha creado grupos de apoyo en diferentes comunidades. ¿Podría darnos alguna pincelada acerca de esta cuestión?

 ASACO cumplirá 4 años el próximo noviembre. Durante este tiempo hemos ido afianzando nuestras actividades y campañas, convirtiéndonos en referente estatal para las pacientes de cáncer de ovario. A la vez, hemos generado grupos de apoyo a pacientes en diversos territorios. Nuestro objetivo es llevar la atención y la ayuda a todos los rincones de la geografía. Esto es posible gracias a las presentaciones de ASACO que vamos realizado paulatinamente por toda España. Además, en aquellos lugares en donde estos grupos de apoyo se han consolidado hemos tenido la fortuna de contar con personas excepcionales que desean hacer llegar todas las campañas de ASACO en su ámbito territorial. Por ello, se van fortaleciendo estos grupos de apoyo, asumiendo de forma natural los fines y objetivos de nuestra asociación y haciendo posible que “una voz por todas” resuene armoniosa y acorde en todos los rincones del estado.

El lema escogido para la ocasión es “Una voz por todas”: ¿Qué esconde esta frase? ¿Qué quiere transmitir la comunidad mundial a la sociedad?

 “Una voz por todas” intrínsecamente contiene “esta es la voz definitiva para que se oiga hablar del cáncer de ovario a favor de las pacientes” es una frase de reivindicación y de firmeza. Una voz de mujer que conoce su cuerpo y lo escucha. Y una voz que dice de forma asertiva y con seguridad que una paciente de cáncer de ovario merece ser tratada en las mejores condiciones posibles. Una voz que no se cansará de repetir, en nombre de todas las mujeres, que el valor de la vida no disminuye con el cáncer, sino que se afianza y aumenta.

Para finalizar, ¿crees que el “caso Angelina Jolie” puede servir para concienciar y dar a conocer a la sociedad la enfermedad?

Angelina Jolie ha despertado a la sociedad con una decisión meditada y responsable, tomada de forma libre e informada. Ella se ha convertido en un ejemplo de cómo los avances médicos permiten sortear el destino. Dentro de la inmensa lotería de la vida y la salud, Angelina se ha desecho de un montón de papeletas que le podrían costar sufrimiento y bienestar.  Hoy por hoy contamos con los medios tecnológicos para conocer las probabilidades de nuestro futuro. El consejo genético y las pruebas genéticas pueden ayudarnos a nosotros y a nuestras familias a tomar decisiones que afectan a nuestra vida de forma positiva. Su caso nos ha puesto frente a nosotros mismos y desde ASACO recordamos a las mujeres que el conocerse a sí misma permite enfrentarte con mejores perspectivas a la aventura de la vida.