Entrevista a Charo Hierro, Vicepresidenta de ASACO

En primer lugar, nos gustaría felicitar a todo el equipo de la nueva Junta Directiva de Asaco, así como agradecer su voluntad de seguir con un proyecto que nació hace cuatro años.

 

Tal y como hemos dicho anteriormente, ASACO cumplió cuatro años el pasado mes de noviembre. Podríamos decir que ha sido un tiempo en el que se han puesto en marcha varias iniciativas. ¿Ha llegado el momento de dar un nuevo salto?

Charo: Durante estos cuatros primeros años, ASACO ha cumplido un papel fundamental en cuanto a su forma de darse a conocer; especialmente a profesionales y organismos dedicados a la salud, totalmente necesario. Si creemos que ha llegado el momento de dar un salto hacia el interior y centrarse más en las personas asociadas en ASACO

¿ Cuál es el reto principal que os planteáis de cara a esta nueva andadura?

Charo: Además de lo apuntado en el apartado anterior, pensamos que la divulgación de los síntomas que pueden alarmar a las mujeres es indispensable para que todas nos podamos anticipar a un diagnóstico tardío. También queremos hacer llegar a todos los ginecólogos nuestro agradecimiento cuando, detectado un cáncer de ovario, nos derivan a manos de especialistas en Ginecología Oncológica, dado que una cirugía realizada por un experto es el único factor externo que puede variar el pronóstico de nuestra enfermedad.

¿ Podríais desvelarnos algún proyecto sorpresa que tenéis entre manos?

Charo: Podemos develar que estamos empezando a andar día a día, lo decimos sin ningún tipo de reserva, que  queremos más implicación por parte de las socias y crear un grupo que se sienta orgulloso de estar formando parte de ASACO. Sí podemos decir que nuestro empeño está, además, en abrir la Asociación a todos los Cánceres Ginecológicos donde dar cabida a tantas mujeres que no encuentran un sitio específico donde tener un punto de encuentro y de apoyo.

Desde el punto de vista de la implantación de la Asociación, ¿tenéis previsto crear más grupos de apoyo?

Charo: Los grupos de apoyo van surgiendo según las necesidades que se plantean, nadie sabemos dónde o cuándo van a aparecer; respaldaremos a todos y cada uno de los grupos que puedan surgir, aunque sean solamente dos personas las que lo planteen. Esto es un trabajo de responsabilidad, no de número.

¿Cuál va a ser vuestra prioridad en relación a la comunidad médica?

Charo: Nuestra prioridad va a ser, como siempre, reiterarles nuestro máximo respeto y agradecimiento, así como ofrecerles un diálogo abierto; poder presentarles nuestras dudas y nuestras propuestas como pacientes.

La concienciación y la visibilidad sobre el cáncer de ovario sigue siendo una de las asignaturas pendientes; ¿cómo vais a tratar de abordar este problema?

Charo: Hay que tener en cuenta que el Cáncer de Ovario, afortunadamente, no es muy frecuente. Tenemos editada una tarjeta de síntomas, que son inespecíficos pero pueden hacernos sospechar de esta enfermedad; nuestro afán es que, cuando alguno de estos síntomas persiste durante más de diez o quince días, la afectada acuda directamente a un ginecólogo; no a cualquier otro especialista; en un noventa por ciento de los casos, no será Cáncer de Ovario, pero si lo es, se gana un tiempo crucial para la curación de la enfermedad.

Por último, ¿os gustaría añadir alguna cuestión más?

Charo: Nos gustaría decir que el Cáncer de Ovario se puede curar, que es importantísimo elegir el médico que nos opera y mantenerse en buen estado de ánimo, que las pacientes podemos hacer mucho más de lo que imaginamos por recuperar nuestra salud. Enfrentarnos a la enfermedad de forma positiva y con fe es extraordinariamente importante.