En busca del método de detección precoz para Ca O

Gracias al Equipo Médico Asesor de ASACO, conocemos los recientes trabajos de investigación en la búsqueda de un método de detección precoz del cáncer de ovario.

Por un lado, exponemos las conclusiones del artículo titulado* «Riesgos y beneficios del cribado de cáncer de ovario en mujeres asintomáticas. Una revisión y análisis sistemáticos», publicado recientemente por investigadores de las Universidades de Toronto y McMaster, ambas en Canadá. En este artículo, se analizan los datos obtenidos de tres grandes ensayos aleatorizados en cribados poblacionales para detectar cáncer de ovario realizados durante varias décadas en Japón, USA y Gran Bretaña.

En este artículo se destaca que:

– Hacer un cribado a mujeres asintomáticas para cáncer de ovario no conduce a un diagnóstico precoz ni a reducir la mortalidad.

– El cribado provoca cirugías innecesarias y una excesiva preocupación por un resultado de “falso positivo”.

– La ecografía transvaginal produce la mayor tasa de cirugía innecesaria en los cribados.

Tales puntos nos hacen reflexionar ya que el artículo concluye que un cribado de cáncer de ovario en mujeres asintomáticas hoy en día no es eficaz. Es más, estos cribados han demostrado daños por realizarse una cirugía innecesaria y porque no se consigue reducir el riesgo al diagnosticar el cáncer de ovario en una etapa avanzada.

Según el artículo, los resultados de cribado de cáncer de ovario proceden de una población asintomática, aparentemente sana. Por tanto, no hay ningún criterio de discriminación al realizar el cribado.

Como pacientes supervivientes nos hacemos la siguiente pregunta: ¿No se minimizarían los daños de falsos positivos si se hiciese un seguimiento de forma preventiva a una población femenina «con antecedentes familiares» en ciertos cánceres? Deducimos de este artículo que hace falta continuar investigando acerca de estrategias de detección del cáncer de ovario óptimas.

No obstante, por otro lado, la publicación reciente de otro artículo titulado** “Una estrategia de cribado de cáncer de ovario en dos etapas con el Algoritmo de Riesgo para Cáncer de Ovario (ROCA) que identifica los cánceres incidentes en fase inicial y demuestra un alto valor predictivo positivo” de un grupo de investigadores liderado por Karen H. Lu abre de nuevo la esperanza de hallar un método de cribado para detectar precozmente el cáncer de ovario. Este trabajo se basa en el estudio del biomarcador CA-125 realizado a mujeres postmenopáusicas en distintos momentos y según su índice de riesgo. Los resultados de esta investigación verán la luz en 2015.

Como pacientes, esperamos que se identifiquen aquellos biomarcadores que permitan no sólo detectar el cáncer de ovario en una fase temprana sino, incluso, predecirlo.

Creemos fundamental informar a las mujeres de las posibilidades en cada situación, sus pros y sus contras. Sin duda, una mujer bien informada debería poder comentar con su médico los riesgos y beneficios de las decisiones que influyen en su salud.

Gracias a estos estudios internacionales, nos beneficiamos todos. Por ello, manifestamos nuestra oposición más firme a cualquier tipo de recorte en investigación básica sobre cáncer.

* Título original del primer artículo:»Risks and benefits of screening asymptomatic women for ovarian cancer: A systematic review and meta-analysis.»

** Título original del segundo artículo: “A 2-stage ovarian cancer screening strategy using the Risk of Ovarian Cancer Algorithm (ROCA) identifies early-stage incident cancers and demonstrates high positive predictive value”. Artículo divulgado el 27 de agosto de 2013 en Los Angeles Times.

    Cuéntanos tu opinión

    Público: Aparecerá tal cual lo escribas