La fertilidad en pacientes oncológicos

La preservación de la fertilidad es una realidad y una esperanza también para la mujer que ha padecido un cáncer.

ASACO ha tenido una vez más la oportunidad de cumplir uno de los objetivos claros de la asociación: divulgar información útil relacionada con la función y potencialidad ovárica. El pasado 12 de junio ASACO participó en un programa especial en Business tv moderado por Santiago de Quiroga en el que se trató el tema de la infertilidad como un problema social.

De este encuentro, hemos sabido que en el caso de pacientes con ciertos tipos de cáncer ginecológico, la maternidad es imposible ya que los especialistas y las técnicas existen, a pesar de que la legislación española no ampara la maternidad recurriendo a la subrogación de un útero. De momento, la mujer que ha padecido un cáncer de ovario tiene la opción de adoptar o la de buscar la fertilidad en otro útero en el extranjero para ser madre.

En general, es esperanzador el esfuerzo de los profesionales por proporcionar la oportunidad de preservar ovocitos (células germinales) o tejido ovárico para las mujeres afectadas por un cáncer, una vez acabado el tratamiento de quimio o radioterapia para conseguir un embarazo.

Es interesante saber que, llegado el momento de decidir ser padres y necesitar asistencia de profesionales, algunos centros ofertan a pacientes de cáncer la preservación gratuita de células o tejidos ováricos hasta que se pueda reiniciar el proceso de fertilidad. Para ello, es precisa una buena comunicación entre pacientes, ginecólogos y cirujanos tras un diagnóstico de cáncer para tomar las mejores decisiones previas a la intervención y al tratamiento (1)(2).
Aunque se subraya más la fertilidad femenina no se debe obviar la importancia de la fertilidad masculina y la preservación de la de los niños y jóvenes cuando se ven afectados por un cáncer.

En conclusión, desde ASACO apoyamos cualquier iniciativa, relacionada con pacientes de cáncer, cuyo objetivo sea transmitir información que contribuya a la consecución de la salud y la felicidad de dichos pacientes.

Nota de interés: Ya se había conseguido el embarazo en una mujer con cáncer de mama, ahora también en una mujer con cáncer de ovario. Se ilustra el proceso en el siguiente gráfico tomado de la noticia.

Referencias para saber más:

Material visual informativo.
Mapa de centros de preservación de la fertilidad en España, públicos y privados.
Información concreta de distintos temas de interés en fertilidad de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF)
– Información general de los Centros ivi)
– Acción «Save my fertility«.
Auto-formación en fertilidad y cáncer.

    1. Muy interesante, estos contenidos siempre vienen bien.

    Cuéntanos tu opinión

    Público: Aparecerá tal cual lo escribas