JORNADA PARA PACIENTES – MD ANDERSON, Madrid 22 mayo 2018

El martes 22 de mayo ASACO asistió a la Jornada para Pacientes organizada por la MD Anderson, Madrid.

Las tres charlas que tuvieron lugar fueron:

  • “Conoce más sobre el Cáncer de Ovario”, Dr. Raúl Márquez, Oncólogo Médico.

El Dr. Márquez hizo, de nuevo una llamada de atención sobre la importancia de la cirugía en el cáncer de ovario. La necesidad de que sea realizada por un Ginecólogo-Oncólogo. Resaltó la importancia de llegar a un R0 (residuo cero) en dicha cirugía. A continuación valoró los diferentes tratamientos, desde el de primera línea a los que se deben aplicar en caso de enfermedad recurrente, el cambio que supone la administración de los últimos medicamentos, tanto antiangiogénicos como inhibidores de PARP, constituyendo las dianas más prometedoras en el enfrentamiento a la enfermedad. Concluyó que el acceso a Ensayos Clínicos garantiza el mejor tratamiento en la recurrencia.

  • “Menopausia y calidad de Vida”, Dra. Marisa Argente, Ginecóloga.

La Dra. Argente expuso los cambios físicos que supone la menopausia, tanto en mujeres sanas como en las que padecen una enfermedad o una cirugía que supone una menopausia temprana. Señaló que hay tratamientos hormonales que deberían aplicarse en muchos casos, ya que supondrían un retraso en el envejecimiento y un beneficio para la salud de la mujer. Aclaró que estos tratamientos no se pueden suministrar a pacientes con cáncer hormono-dependiente. Como ejercicio físico ideal, recomendó caminar a paso enérgico, ya que el impacto que supone este ejercicio, beneficia la absorción del calcio.

  • “Diagnóstico de cáncer, repercusión en el paciente y la familia”, Dª Marta de la Fuente, Psico-oncóloga.

Marta de la Fuente realizó esta charla poniendo un enfoque especial tanto en las familias y cuidadores de pacientes, como en ellos mismos. Explicó cómo los familiares hacen el mismo recorrido psicológico que los enfermos, pasando por las fases de: shock, negación, enfado, negociación/pacto, depresión, aceptación o resignación. Habló de la importancia de las necesidades del cuidador: apoyo en cuidados médicos, respiro y ayuda, información y formación, apoyo/reconocimiento y cuidado de sí mismo. Examinó las variables que influyen en la experiencia emocional. Finalmente, resaltó que los familiares hacen mucho simplemente por el hecho de estar al lado del enfermo y que es imprescindible que sepan tomarse sus momentos de respiro y atención a su persona.

En definitiva, fue una jornada que resaltó los puntos más importantes que debemos conocer y nos dio la oportunidad de hacer un repaso y reflexión sobre todos ellos.

¡Gracias!

 

 

    Cuéntanos tu opinión

    Público: Aparecerá tal cual lo escribas