Jornada de Identificación de necesidades del paciente

Dos socias de ASACO y su presidenta, Ángela, Mar y Paz, han asistido a la «Jornada de identificación de las necesidades del paciente» organizada por TICBioMed y celebrada en Torrellano, Alicante. En dos mesas de trabajo, representantes de asociaciones y un grupo de oncólogos alicantinos han expuesto qué esperan los pacientes en información, comunicación con el oncólogo, gestión de la enfermedad e interacción social durante la enfermedad.

Jornada Identificacion Necesidades Paciente Cancer Ovario ASACO Alicante 2014

La perspectiva de que el paciente sea responsable de su enfermedad activa nuevas aproximaciones. Entre ellas, destaca el desarrollo de tecnologías a medida para pacientes y profesionales de la salud adaptadas a cada patología.

La voluntad de los gestores y la iniciativa de los pacientes, en sintonía con las atribuciones propias de los oncólogos, parecen ser elementos claves para optimizar los recursos del sistema sanitario.

Las necesidades de los pacientes prometen tener soluciones eficaces si todos aportamos nuestro mejor hacer en los ámbitos de la ética médica, la transparencia de la gestión y la canalización de la información.

Todos buscamos la tranquilidad y seguridad del paciente, la atención especializada del oncólogo y el apoyo de profesionales de la salud imprescindibles en estas patologías, tales como los servicios de enfermería, las unidades de psicooncología, los trabajadores social y los gestores de casos.