INFORME ESMO 2017

ASACO asiste a ESMO 2017

ASACO, representada por Charo Hierro, estuvo presente en tres jornadas del pasado ESMO (Sociedad Europea de Oncología Médica), organizado por esta sociedad y por la EACR (Asociación Europea de la Investigación en Cáncer), que se celebró en Madrid del 8 al 12 de este mes de septiembre. Más de 25.000 personas estuvieron inscritas a este congreso en esta edición.

También aprovechamos este evento para reencontrarnos con distintas asociaciones de pacientes europeas y estar presentes en sesiones organizadas para pacientes.

Fueron muchas las charlas celebradas y difícil elegir a cuál de ellas era más interesante asistir. El tema de los Cánceres Ginecológicos, en general, y del Cáncer de Ovario, en particular, fue ampliamente tratado en diferentes charlas. Tuvimos la oportunidad de escuchar diferentes exposiciones sobre los nuevos tratamientos biológicos empleados y la respuesta genética a ellos, de cómo tratar los casos resistentes al platino y de la importancia de la calidad de vida de las pacientes.

Se hizo hincapié en la necesidad de que la relación médico-paciente sea clara y confiada, de la relevancia que tiene que los médicos sepan cuáles son las necesidades de sus pacientes a todos los niveles y de controlar los efectos secundarios de los medicamentos.

En relación al papel de los pacientes, se insistió en que:

• No dejemos ninguna pregunta que tengamos sin contestar,
  • Expresemos a nuestros médicos lo que queremos.
  • Demos testimonio de lo que echamos de menos en el trato.
  • Seamos conscientes de lo importante que es contestar encuestas que nos preguntan sobre nuestras necesidades.
  • Es de gran interés que las asociaciones sean de pacientes para pacientes.

Fueron unas jornadas de mucha información para ASACO en los días previos a la celebración de Globeathon 2017, lo que nos ayudó a estar más actualizadas en todos los sentidos.

Es un hecho que la investigación en Cáncer de Ovario está avanzando, como también lo está en los demás cánceres ginecológicos.

Agradecemos sinceramente a ESMO y a EACR habernos dado la oportunidad de estar presentes en este Congreso.

Aquí podéis ver ONLINE el programa que se siguió

GALERÍA DE IMÁGENES: