INFORME 6º REUNIÓN INTERNACIONAL DE CÁNCER GINECOLÓGICO (MD Anderson, 2018)

La Fundación en España del centro hospitalario oncológico MD Anderson Cancer Center organizó su sexta reunión internacional de cáncer ginecológico, que tuvo lugar los días 9 a 11 de mayo de 2018 en Madrid.

Asistieron las socias de ASACO Charo, Paloma y Lola.

Lola nos envía las fotos y resumen que tenéis a continuación.

En esta edición el lema era: “Considerando nuevos estándares para el cuidado de los cánceres ginecológicos”. Todas las conferencias de esta reunión internacional se impartieron en inglés (con servicio de auriculares de traducción al español), siendo el título oficial: “6th MD Anderson international meeting in gynecologic oncology. Embracing new standards of care in gynecologic cancers”.

El intenso programa fue impartido a lo largo de tres días por 29 expertos internacionales que presentaron las últimas novedades en cáncer ginecológico. Asimismo, entre los asistentes también estaban numerosos especialistas internacionales, que enriquecieron el contenido de la reunión al participar en los frecuentes turnos de preguntas y debates.

Los directores de la reunión fueron: el Dr. Francisco Javier de Santiago y el Dr. Raúl Márquez, del centro hospitalario oncológico MD Anderson Cancer Center de Madrid (España), y el Dr. Robert L. Coleman y la Dra. Shannon N. Westin, del centro hospitalario oncológico MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas (Houston, Estados Unidos), que además se encargaron de inaugurar y cerrar el acto, así como de moderar distintas sesiones. En la presentación e inauguración de la reunión también participó el Dr. Pedro Luis Cobiella, Presidente de la red hospitalaria privada internacional del Grupo Hospiten.

El programa se preparó para cubrir los siguientes temas principales:

  • Diseño innovador de ensayos clínicos.
  • Tratamientos nuevos y descubrimiento de dianas terapéuticas.
  • Comprendiendo la actividad clínica y los eventos adversos de los medicamentos inhibidores de la enzima poli-ADP-ribosa polimerasa (PARPi).
  • Incorporación de medicamentos dirigidos a dianas terapéuticas en el tratamiento de los cánceres ginecológicos.
  • Dilucidar el papel de la inmunoterapia en los cánceres ginecológicos, en cuanto a si ofrece esperanzas reales o exageradas.
  • Desarrollo del laboratorio experimental a la práctica clínica de las terapias celulares para los cánceres ginecológicos.
  • Modelos para predecir la cantidad de células que se han conseguido eliminar (citoreducción) en cáncer de ovario.
  • Posibilidades en el manejo del cáncer de endometrio, desde las opciones conservadoras a las nuevas terapias.
  • Nuevos hallazgos en los ensayos clínicos mundiales.
  • Trazado del recorrido del ganglio centinela, un nuevo estándar para el cuidado de los cánceres ginecológicos. El ganglio centinela es el ganglio más cercano al tumor en el sistema de drenaje linfático de esa zona del cuerpo. Por tanto, es el primer sitio por donde pasarán las células tumorales que se diseminan circulando en la linfa.

 

El PROGRAMA consistió en:

  • Ocho sesiones de conferencias (cada una finalizada con un turno de preguntas y debate) con los siguientes títulos:

1.- Cirugía del cáncer de ovario.

2.- Tratamiento de primera línea del cáncer de ovario. Tratamientos nuevos y descubrimiento de dianas terapéuticas.

3.- Controversias en el tratamiento del cáncer de ovario.

4.- Algunos cánceres ginecológicos que suponen un reto en su manejo.

5.- Cáncer de cuello uterino.

6.- Cáncer de endometrio.

7.- Decisiones personalizadas en el tratamiento de cánceres ginecológicos recurrentes.

8.- Varios temas (análisis genético, apoyo social y psicológico, calidad de vida y parámetros proporcionados por los pacientes en los ensayos clínicos).

  • Dos lecciones magistrales:

– “Oportunidades de tratamientos dirigidos a dianas terapéuticas en cáncer de ovario” (“Target microenvironmental opportunities in ovarian cáncer”) impartida por el Dr. Robert L. Coleman.

– “Actualizaciones en inmunoterapia: ¿podemos usar el sistema inmune para tratar los cánceres ginecológicos?” (“Immunotherapy updates: can we use immune system to treat gynecological cancer?”) impartida por el Dr. Amir Anthony Jazaeri.

Ambos son especialistas del centro hospitalario oncológico MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas (Houston, Estados Unidos).

  • Comité de tumores (discusión de casos clínicos).
  • Tres talleres de vídeos:

1.- Cirugía abierta.

2.- Cirugía laparoscópica.

3.- Cirugía robótica.

  • Primer concurso de vídeos MD Anderson Cancer Center Madrid de cirugía ginecooncológica para cirujanos jóvenes.

Las siguientes organizaciones científicas avalaban esta reunión: Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC), la Sociedad Europea de Oncología Ginecológica (ESGO), el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO), Sociedad Internacional de Cáncer Ginecológico (IGCS), Sociedad Española de Anatomía Patológica y Academia Internacional de Patología (SeAP-IAP), Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR).

Las principales compañías farmacéuticas con medicamentos en el área de oncología ginecológica patrocinaban la reunión: Roche, AstraZeneca, PharmaMar, Clovis Oncology y Tesaro. También colaboraba la compañía Karl Storz (fabricación en el sector de la endoscopia)

Se ha solicitado acreditación de Educación Médica Continuada a los organismos español y europeo pertinentes (los créditos europeos están reconocidos por la Asociación Médica Americana de Estados Unidos).

VER PROGRAMA

 

    Cuéntanos tu opinión

    Público: Aparecerá tal cual lo escribas