III JORNADA JOVENES Y CIENCIA

El pasado 19 de septiembre ASACO fue invitada a la “III Jornada Jóvenes y Ciencia.  Impulsando el Talento Investigador”  donde se otorgaban los premios que reconocen e impulsan el talento científico de cuatro jóvenes investigadores menores de 40 años, concedidos por Astrazeneca.

También se ha hecho entrega del Primer Premio Honorífico a la Excelencia en la Trayectoria Científica al Dr. José A. Obeso  que reconoce su destacada trayectoria y su gran aportación a la investigación en el campo de las enfermedades neurológicas.

Nos dio la Bienvenida a este evento celebrado en el Instituto de Salud Carlos III  su Subdirectora de Evaluación y Fomento de la Investigación Dña. Belén Bornstein.

La inauguración del acto, corrió a cargo del Dr. Juan Carlos Izpisúa, director del Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk de Estudios Biológicos en La Jolla, California que  aprovechó para recalcar que “el talento de los jóvenes científicos españoles es clave para el futuro y el progreso». El Doctor también insistió en que galardones como el de la Fundación AstraZeneca ayudan a impulsarlo dentro y fuera de nuestras fronteras. «Espero que el conocimiento compartido hoy sirva para seguir alimentando esa ambición y pasión por la ciencia de los jóvenes españoles”, concluyó.

En esta edición tres de los cuatro ganadores han sido mujeres, una evidencia más de la gran calidad científica de las investigadoras españolas, tanto es así que 6 de cada 10 candidaturas han sido de mujeres.

La Dra. Dora Romaguera ha resultado ganadora en la categoría de Diabetes Tipo II y Obesidad por su investigación ‘PREDIMED+DM: Efecto de una Dieta Mediterránea hipocalórica y promoción de la actividad física en la prevención de la diabetes tipo 2 en personas con síndrome metabólico, desarrollada en el Hospital Universitario Son Espases, Fundación Instituto de Investigación IllesBalears (IdiSBa).

La Dra. Elizabeth Córdoba, en la categoría de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) por su investigación ‘miRNAS senescentes y su relación con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)’, llevada a cabo en la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife

La Dra. María Téllez Plaza es la ganadora en la categoría de Síndrome Coronario Agudo por su investigación sobre las ‘concentraciones genéticamente elevadas de metales, metilación del DNA y el Síndrome Coronario Agudo, desarrollada en el Instituto de Investigación Sanitaria Hospital Clínico Universitario de Valencia (INCLIVA).

Dr. Aleix Prat: ganador en la categoría de Oncología por su investigación sobre el ‘Estudio del fenotipo HER2- enriquecido en cáncer de mama HER2-negativo’, que lleva a cabo en el Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS).

Concluyó el acto D. Eduardo Recoder  Presidente de la Fundación ASTRAZENECA en España.

Vídeo resumen de la jornada.