FUNDACIÓN QUAES: 2ª sesión formativa para pacientes, familiares y sociedad en general. “Aproximación a la Medicina Nuclear”

El pasado 6 de marzo acudimos a la 2ª sesión formativa para pacientes, familiares y sociedad en general que organizó la Fundación QUAES, en su sede de Valencia, impartida por el Doctor José Ferrer, médico especialista en medicina nuclear.
El Dr. Ferrer comenzó indicándonos para qué sirve la medicina nuclear, señalando que se utiliza tanto en diagnóstico de enfermedades (algo más del 90%), como en tratamiento (un porcentaje pequeño). Y sus características principales, entre las que destacó que sus técnicas no son invasivas, y que se pueden aplicar a la práctica totalidad del organismo.
Y explicó que en esta especialidad lo que se administra al paciente es un radiofármaco, un medicamento -normalmente inyectado- que lleva una parte radioactiva, que emite señal y con la cámara exterior se construye la imagen; imagen que es funcional, no morfológica (en las enfermedades hay primero una alteración funcional, y después una alteración en la forma; ej. en un tumor la célula actúa de forma inadecuada -alteración funcional- y eso irá generando un bulto -alteración de forma-).
En medicina nuclear se trabaja con materiales radiactivos, de manera que es el paciente el que pasa a tener radiación, manifestando en este punto el Dr. Ferrer que el nivel para pacientes y personal es similar o inferior al de otras técnicas radiológicas.
Aunque habitualmente la administración del radiofármaco es por vía intravenosa, caben otras modalidades: intradérmica o subcutánea, intratumoral, vesical, intramuscular, intranasal, etc .
Y el tiempo de adquisición de las imágenes en medicina nuclear depende del radiofármaco empleado y de la enfermedad a estudio, que puede oscilar desde inmediato hasta varios días después de la administración del medicamento.
También el Dr. Ferrer nos relacionó los distintos radiofármacos que existen – y como van apareciendo otros nuevos que incrementan las posibilidades de diagnóstico-, de dónde se obtienen, su transporte, y cómo se manejan. Así como las técnicas que existen en medicina nuclear, explicándolas de forma muy gráfica, indicándonos que no estudian la morfología del organismo, sino su funcionamiento y que son: PET-TAC y PET-RM (en 3D); Gammagrafías (en 2D), SPECT (en 3D), y SPECT-TC (en 3D); estudios intraquirúrgicos (que pueden ser de sondas acústicas, no emitiendo imágenes, o minigammacámaras (en 2D).
En referencia al PET, el Dr. Ferrer comentó que un PET-TC o un PET-RM, es una técnica que reúne dos pruebas necesarias en una, siendo el PET el que nos indica estadificación y valoración de los resultados del tratamiento. Que hasta ahora había PET de cuerpo, pero que ya existe PET de mama. Y que lo más nuevo y con mucho futuro es el PET-RM.
Y sobre la utilización todavía de la gamacámara, nos indicó que ello es debido a que para ciertas patologías los radiofármacos que se han de administrar solo admiten esta técnica.
Por último, el Dr. Ferrer se refirió al “Teragnóstico” como la fórmula del futuro en medicina nuclear, en la que la técnica empleada tiene por finalidad diagnóstico y terapia.
La sesión concluyó con un turno de preguntas por parte de los asistentes.
De nuevo aprovechamos para agradecer a la Fundación QUAES su esfuerzo por compartir el conocimiento con los pacientes y asociaciones a través de sus distintas sesiones formativas y jornadas.
FQUAES compartiendo conocimiento: Aproximación a la Medicina Nuclear en YouTube: https://youtu.be/ QuwKFnDvuN8

 

    Cuéntanos tu opinión

    Público: Aparecerá tal cual lo escribas