Fundación ECO: Biomarcadores en Inmuno-Oncología

El martes 10 de julio tuvo lugar la Jornada organizada por la Fundación ECO con el título:

Biomarcadores en Inmuno-Oncología

ASACO, representada por Montse y Charo, asistió a esta jornada que comenzó con la intervención del Dr. Vicente Guillem, Presidente de la Fundación ECO. El doctor Guillem señaló diferentes aspectos, el hecho de que los tratamientos inmunológicos benefician mucho a pocos pacientes y su elevado precio. Habló de la necesidad de búsqueda de Biomarcadores y de crear una estrategia nacional para implementar el uso de estos. Así mismo, remarcó la importancia de que todos los pacientes con cáncer tengan acceso al estudio genético y de biomarcadores.

A continuación, se desarrollaron las tres sesiones que componían la Jornada:

SESIÓN 1. EL ESCENARIO DE LAS NUEVAS TERAPIAS, ¿QUÉ VIENE A CONTINUACIÓN?

SESIÓN 2. BIOMARCADORES EMERGENTES. MÁS ALLÁ DEL PD-L1

SESIÓN 3. CÓMO SELECCIONAR PACIENTES PARA INMUNOTERAPIA

El análisis y procedimientos que se estudiaron en estas tres sesiones, concluyeron que aún son muy pocos los cánceres que tienen resultados positivos a la inmunoterapia. Destacando el cáncer de pulmón y el melanoma. En cáncer de ovario ha tenido buenos resultados de manera puntual.

Indudablemente, estamos ante una nueva etapa que ha abierto este nuevo tipo de tratamientos.

Tuvimos la oportunidad de saludar al Dr. Vicente Guillem y al Dr. Jesús García-Foncillas. Desde aquí damos las gracias a la Fundación ECO por brindarnos la oportunidad de formarnos y conocer más de este campo.