EL PACIENTE DENTRO DE LA INVESTIGACIÓN. HOSPITAL DE LA PRINCESA, MADRID

JORNADA DE INVESTIGACIÓN POR Y PARA LOS PACIENTES. INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN SANITARIA DEL HOSPITAL DE LA PRINCESA, MADRID

Madrid, miércoles 24 de octubre de 2018

El miércoles 24 de octubre, acudimos a esta interesante jornada organizada por el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital de la Princesa. En nombre de ASACO, estuvimos Montse, Lola y Charo.

Ver programa: JORNADA-DE-INVESTIGACION-POR-Y-PARA-LOS-PACIENTES

El acto se inició con la inauguración en la que D. Fidel Illana Robles, Director Gerente del Hospital Universitario de la Princesa resaltó la magnitud del equipo de investigación de este hospital, tratando temas de alta complejidad.

Por su parte, D. Nabil Daoud, Presidente, Lilly España, señaló la importancia de la participación del paciente y el cambio cultural necesario citando la frase “Nada sobre mí sin mí”; la necesidad de la participación del paciente en Ensayos Clínicos, tanto para su propio beneficio como para el avance de la ciencia. Comentó el creciente interés por mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Dña. Teresa Chavarría Giménez, Directora de Planificación, Investigación y Formación, habló de la obligación que tiene la Salud Pública de aumentar la investigación y acercarla a la ciudadanía. También de lo activo que es el Hospital de la Princesa en cuanto a difusión. Así mismo expuso la estructura de los Institutos de Investigación Sanitaria en Madrid donde, actualmente, existen ocho institutos, y comentó cómo se agrupan alrededor de un hospital diferentes entidades a fin de llevar a cabo esta investigación.

Los EECC son fundamentales para el avance, la implantación de nuevas terapias y dan acceso al paciente a nuevos tratamientos.

A continuación, tuvo lugar la mesa: EL PACIENTE, NUESTRA RAZÓN DE SER

La doctora Elena Martín Pérez, Jefa de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, habló de los pacientes dentro de la investigación clínica dentro del hospital.

En la web de la Fundación podemos encontrar cómo participar en los EECC. ´

Se hicieron ejemplos sobre la utilización de la página del Registro Español de Ensayos Clínicos: https://reec.aemps.es/reec/public/web.html

Después tuvimos la oportunidad de escuchar el testimonio de una paciente de la enfermedad de CROHM, que después de quince años con la enfermedad, está actualmente dentro de un Ensayo Clínico.

Los demás ponentes, ahondaron en la importancia de la participación del paciente en su proceso, en los comités de ética y en la investigación.

ASACO se interesó particularmente por el acceso de los pacientes a los EECC, los ponentes contestaron que, cuando sabemos de alguno en el que podríamos participar, debemos preguntar directamente a nuestro oncólogo y, si no es posible, debemos ponernos en contacto directo con el responsable de dicho estudio para saber si cumplimos con los requisitos necesarios.

Ya concluida la charla, tuvimos la oportunidad de conversar ampliamente con la doctora Elena Martín sobre la cirugía del cáncer de ovario y sus diferencias con las cirugías abdominales. Afortunadamente, cada vez es más el camino abierto para que la cirugía del cáncer de ovario sea realizada por especialistas en ginecología oncológica y en centros especializados.

Fue una jornada llena de información.

Desde aquí agradecemos al Hospital de la Princesa esta iniciativa y su invitación para asistir a este acto.

    Cuéntanos tu opinión

    Público: Aparecerá tal cual lo escribas