DIÁLOGOS SEOM 2018

El pasado viernes 28 de Septiembre ASACO, representado por Marian Escolar, estuvimos en la jornada que organiza SEOM todos los años. Caracterizada por su cercanía con los pacientes os resumimos lo más interesante de cada ponencia.

Oncología como paradigma de la humanización de la medicina:

Se ha dado mucha importancia a la humanización de la medicina. Cada vez los pacientes, sobre todo desde las asociaciones reclamamos un trato más cercano entre médicos y pacientes. Un diálogo humanitario, distendido pero científico. La importancia de que exista un equipo multidisciplinar. Este tema se está hablando mucho en los tratamientos oncológicos.

En España tenemos una cobertura sanitaria pública admirable y los avances científicos han ayudado a salvar vidas pero quizás se ha perdido la cercanía con el paciente. Begoña Barragán, paciente y representante de GEPAC, hizo hincapié en el acercamiento entre paciente con el entorno médico. Falta una formación más humanista desde la carrera en los profesionales e inculcar valores a las generaciones venideras que tienen quizás un exceso de formación tecnológica. La doctora Yolanda Escobar, oncóloga, considera importante mejorar la relación entre todos y recalca la tres características del paciente para tener más éxito con su enfermedad y son: Resistencia física. Resistencia psíquica. Características personales.

Al paciente le importa mucho el tiempo que le dedica el profesional. Cuando un médico se convierte en paciente su percepción de la enfermedad cambia y le acerca al paciente de una manera mucho más real.

Prevenir el cáncer está en nuestras manos:  Los consejos del médico al paciente respecto a los hábitos de vida repercutirán de manera notable en su recuperación. Y las tres pautas que siempre repiten: Nutrición adecuada guiada por profesionales. Ejercicio. Y seguir los tratamientos adecuados sin dejarse llevar por las pseudoterapias que tanto daño están haciendo.

El cáncer en internet, la importancia de la información veraz: Maite Montón, socia de ASACO y autora del blog “ Lazos contra el cáncer” formó parte de ésta ponencia:  No sabemos por qué causa las personas nos creemos mucho más cualquier información que leemos en internet o la que nos puedan contar amigos o familiares en cuanto al cáncer. Los profesionales cuentan con la evidencia científica y los mejores tratamientos para nuestra enfermedad. Sin embargo seguimos buscando la fórmula mágica que nos cure para siempre y en esto la avalancha de información no ayuda al paciente. La página # Saludsinbulos nos aporta una buena información al respecto.

Desde nuestra Asociación siempre exigimos el mayor rigor en todas las informaciones, estudios y recomendaciones hacia todas las personas que tienen o han tenido cáncer. Esperamos que el próximo año tengamos otra jornada tan interesante como ésta.

    Cuéntanos tu opinión

    Público: Aparecerá tal cual lo escribas