DESAYUNOS EUROPA-PRESS

Invitada por Europa Press, ASACO asistió al Desayuno Socio- Sanitario con el Excmo. Sr. D. Enrique Ruiz Escudero, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que se celebró el miércoles 13 de diciembre.

D. Enrique Ruiz Escudero señaló en su intervención diversos puntos, de los que extraemos los siguientes:

• El 90% de los pacientes están satisfechos con la atención hospitalaria.
  • La creación de la Escuela de Directivos Sanitarios.
  • El HU La Paz, lleva cuatro años siendo considerado el mejor hospital de España.
  • En España se atienden 4.000.000 de urgencias al año; es decir, entre 11.000 y 19.000 diariamente.

Preguntado por el reciente colapso de urgencias que se registró en La Paz, el Consejero de Sanidad señaló que, dada la incidencia de urgencias, es posible que, puntualmente, se pueda producir una situación como ésta y surgió la pregunta de si «los pacientes acudimos a urgencias en cuanto estornudamos».

También se tocaron otros temas en el turno de preguntas:

• La valoración de los medicamentos genéricos en los 20 años que se llevan utilizando en la sociedad española.
  • Los planes para el envejecimiento en la Comunidad de Madrid.
  • La conexión entre geriatras y residencias de mayores.
  • Ante la pregunta de cómo afecta la contaminación a los habitantes de Madrid, D. Enrique Ruiz Escudero comentó que, de momento no hay reflejo de forma genérica.

Agradecemos a Europa Press habernos invitado a esta reunión que nos ayuda a estar más al día de la situación de la Sanidad Pública en la Comunidad de Madrid.