Charla sobre mastectomías profilácticas

Agradecemos a Sara, una de nuestras socias en Valencia, el envío de este resumen con información sobre mastectomías profilácticas y mutaciones BRCA:

Resumen encuentro con Dr Carlos Vázquez (Presidente SESPM)

Cada vez somos más las socias en Asaco portadoras de la mutación en BRCA1 y BRCA2. Desde el Consejo Genético se nos ofrece, dentro de la Sanidad Pública, la posibilidad de realizarnos una mastectomía profiláctica, para reducir el riesgo de padecer un cáncer de mama.

La mastectomía profiláctica es un tema que nos generaba bastantes dudas ya que algunas de nosotras hemos acudido a varios cirujanos y no encontrábamos un criterio único ni a veces demasiadas explicaciones.

Con estas cuestiones por aclarar acudimos el 29 Diciembre a la cita con el Dr Carlos Vázquez, Presidente de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM).

El Dr Vázquez nos atendió muy amablemente y además se ofreció para hacernos una presentación más completa al respecto. Además aceptó nuestra invitación para participar en las próximas jornadas que se organicen el día Mundial del Cáncer de Ovarios, 8 de Mayo.

Estos son los aspectos importantes que extrajimos de este primer encuentro con el Dr Vázquez:

• En la página web del SEOM se puede encontrar información sobre quienes deben acudir al Consejo Genético y sobre las mutaciones BRCA1 y BRCA2:

• Recomendó a las portadoras de mutación en BRCA1 y 2 realizarse la intervención como la única medida eficaz para reducir el riesgo de padecer un cáncer de mama, así como acudir a cirujanos especializados en patología mamaria. En la web del SESPM hay un listado de centros y cirujanos acreditados.
  • El pezón se conserva en la mastectomía profiláctica siempre que sea posible, limpiando en la intervención su parte posterior, y quedando con una función puramente estética, sin sensibilidad. Tras la intervención le llegará el riego sanguíneo sólo a través de la piel.
  • Los implantes más utilizados son los de silicona y su duración, si no hay rotura, es de por vida. Se trata de un gel de silicona que aunque la prótesis se rompiera, queda cohesionado dentro del cuerpo y se podría retirar y colocar nuevas prótesis si fuera necesario.

Una vez operadas las mamas se les hace un seguimiento.

• La mastectomía profiláctica puede realizarse con o sin expansores, siempre a criterio del cirujano y basado en su experiencia y pericia:

Sin expansores: se suele realizar con mamas pequeñas (inferiores a una talla 100/110). En una misma intervención se vacía la mama eliminando toda la glándula mamaria que es posible, se limpia el pezón, se levanta el músculo y bajo él se coloca la prótesis. En muchos casos el músculo no llega para cubrir toda la prótesis y se coloca una malla en la parte inferior de la mama.

Con expansores: se suele realizar con mamas grandes (a partir de talla 110) y/o muy caídas. En este caso se realizan 2 intervenciones. En la primera se vacía la mama y se colocan unos expansores debajo el músculo. Durante cierto tiempo (mes y medio aproximadamente) se acude a consulta del cirujano plástico para que se vayan rellenando dichos expansores y cediendo por tanto el músculo.

En una segunda intervención se sustituyen los expansores por las prótesis.