Charla «Mujer y Salud» Colegio Ntra. Sra. de los Desamparados, Valencia

El pasado Jueves 25 de mayo, dentro de las acciones que, como Asociación, llevamos a cabo a lo largo del año de concienciación y de visibilidad del cáncer de ovario; celebramos una charla  sobre cáncer de ovario,para las madres de los alumnos del colegio Nuestra Señora de los Desamparados Nazaret, en Valencia, junto con el Dr. Lucas Minig.

El Dr. Minig hizo una exposición sobre la principal problemática que tiene este cáncer, como es la dificultad del diagnóstico precoz. Ante las preguntas acerca de la citología, aclaró que es una prueba  exclusivamente para el cáncer de cuello uterino o cérvix, al hilo de esto se hicieron preguntas sobre las revisiones ginecológicas, incidiendo en que, hoy por hoy, no hay ninguna prueba efectiva para la prevención del cáncer de ovario y que, una vez diagnosticado, una buena cirugía es clave para mejorar pronóstico de la enfermedad.

Otros de los temas que suscitaron preguntas fue  todo lo referente a la genética y la herencia, el Dr. Minig incidió en que sólo alrededor del 10% es un caso de cáncer hereditario y, de ahí,  la importancia de conocer  la historia familiar.

Es fundamental que el profesional aborde cada caso de manera individual y personalizada, en el caso de ser portadores de esta mutación,  para la toma de decisiones como  puede ser la cirugía preventiva ante la mutación de dos de los genes más conocidos, gracias a la actriz Angelina Jolie, que sí  pueden ser heredadas,  como son  el BRCA1 y 2.

Queremos agradecer al Dr. Lucas Minig su incondicional disponibilidad para con nuestra Asociación, y a la Dirección del Colegio Nuestra Señora de los Desamparados,  Valencia,  el promover este tipo de actividades tan importantes.

charla jueves 25 de mayo Colegio Nuestra Señora de los Desamparados, Valelncia