CELEBRACION DE LOS 15 AÑOS DE LA FUNDACION ROCHE

La Fundación Roche celebró el pasado 30 de octubre del 2019 en el Palacio de Linares de Madrid los 15 años de su presencia en España y contó para ello con un grupo de profesionales relacionados con el mundo de la Medicina que expusieron en forma de coloquio y conducido por la periodista Elena Ochoa una charla muy interesante acerca de “La Medicina del Futuro: ¿ciencia ficción?”.

Alejandro Ocampo, Profesor del Departamento de Farmacología y Toxicología de  la Universidad de Laussane, Suiza, abordó el tema de la biología molecular en la medicina del futuro, y cómo la medicina va cambiando hacia una medicina más personalizada a través de los estudios avanzados sobre el genoma humano, siendo el campo de la oncología en dónde se está observando el impacto más importante, dado el componente genético que tiene el cáncer y siendo muy incipiente para otros tipos de enfermedades.  Esta medicina es de precisión y mucho menos dañina. Pero estas terapias personalizadas son muy costosas ahora mismo y no estamos preparados para costearlas. Los seguros médicos tendrán que adaptar sus primas para poder asumir estos costes. El papel del paciente en esta medicina es cada vez más participativo y las asociaciones de pacientes se están involucrando cada vez más y demandando mucho.

José Manuel Pérez, Catedrático de Lenguaje y Sistemas Informáticos, ETSI de Informática de la Universidad de Málaga, disertó sobre el papel de la inteligencia artificial en la medicina del futuro, comentando que tendrá un gran impacto, en donde los médicos se encontrarán con grandes cantidades de datos sobre sus pacientes y los diagnósticos podrán hacerse con mucha rapidez. La inteligencia artificial constituirá herramientas que ayudarán a los médicos, pero nunca los sustituirán, por lo que tendrán que estudiarlas. La inteligencia artificial tiene avances muy destacados en Oncología también.

Por su parte, Carlos Mur de Viu, Director General de Coordinación Socio-Sanitario del Servicio Madrileño de Salud, nos habló de la transformación del sistema sanitario para incorporar la medicina del futuro, comentando que el sistema sanitario está empujado hacia un gran cambio. Los médicos y los políticos tendrán que adaptarse.  En lo relativo a la inteligencia artificial comentó que la Administración Central tendrá que compartir datos o información, ya que los datos que se tienen todavía no son muy buenos. Habrá que guardar la información de los perfiles genéticos, puesto que los pacientes deben estar protegidos siempre y para evitar además la posible comercialización de la misma.  También comentó que el mayor problema del futuro de la medicina será el envejecimiento por lo que debemos concienciarnos en tener una vida más sana.

También se repartieron los Premios de la Fundación Roche por su Directora Gerente de la Fundación Consuelo Martín de Dios, reconociendo la contribución para el avance de la Medicina Personalizada de Precisión, en cuatro categorías de premios.  El Premio al Proyecto Autonómico se otorgó al Proyecto Medea de Extremadura cuyo objetivo es implementar la medicina personalizada de precisión en el servicio extremeño de salud, y recogió el premio el Dr. Adrián Yerena coordinador del proyecto.  El premio a la Sociedad Científica más destacada recayó en el SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) por su compromiso en la aplicación de la medicina personalizada de precisión en nuestro país, y recogió el premio el Dr. Álvaro Rodríguez-Escure presidente del SEOM.  El premio a la Institución más destacada se otorgó a la Comisión de Sanidad del Senado XIIª Legislatura, que ha puesto la medicina personalizada de precisión en la agenda de la vida política, y recogió el premio los senadores, Doctores Antonio Alarcón y José Martínez Olmos, coordinadores e impulsores de la ponencia para el Estudio de la Genómica.  Por último, se hizo entrega del premio a la Personalidad más destacada a D. Francisco Juan Martínez Mojica por su investigación en el campo de los microorganismos/bacterias y su sistema inmune de defensas ante los virus que los atacan denominado Crisper y que ha sido la base para todo el desarrollo posterior en la investigación genética.

    Cuéntanos tu opinión

    Público: Aparecerá tal cual lo escribas