Buscando el método de detección precoz para el Ca O

Un grupo de investigadores estadounidenses y brasileños están trabajando las posibilidades que ofrece la identificación de  mutaciones genéticas al estudiar el ADN de la mucosa cervical extraída en una citología.

Se visualiza el proceso en un vídeo que incluye El Mundo en la noticia.

De momento, en los cribados actuales con un Papanicolau o citología cervival sólo se puede diagnosticar muy precozmente un cáncer de cuello de útero o cérvix. Las recientes investigaciones, en un número reducido de muestras extraídas por citología, han identificado un 100% de las mutaciones en cáncer de endometrio aunque sólo un 41% en alguno de los tipos de cáncer de ovario.

Ginecólogos y oncólogos como el Dr. González o el Dr. Minig todavía se muestran prudentes en expresar gran entusiasmo por estos resultados ya que el número de muestras del estudio es todavía muy reducido.

Saber que cánceres menos comunes pero muy  agresivos son objeto de investigación para encontrar un método de detección precoz para el cáncer de ovario es una gran noticia.

No obstante, este enero de 2013 salta la noticia de que un grupo de investigadores, en su mayoría mujeres,  liderado por Conxi Lázaro ha desarrollado y validado un nuevo método para diagnosticar el síndrome de cáncer de mama y ovario hereditario basado en la secuenciación masiva de los genes BRCA1 y BRCA2 dentro del Programa de Cáncer Hereditario realizado conjuntamente por estas investigadoras del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL).

¡¡Esto es un gran avance!! 

    Cuéntanos tu opinión

    Público: Aparecerá tal cual lo escribas