ASACO en «Saber vivir»

El lunes 30 de marzo el programa «Saber vivir» de TVE ha invitado a Paz Ferrero, presidenta de ASACO, y a la Dra. Noni Angulo, Medical Account Executive de Myriad Genetics Iberia, con motivo de la noticia de la cirugía de extirpación de ovarios de Angelina Jolie.

Anteriormente, el 14 de mayo de 2013, Angelina publicaba simultáneamente «My medical choice» en The New York Times y «My own regime» en la página web de Pink Lotus Breast Center, la noticia de su intervención quirúrgica para prevenir de un cáncer de mama, y ahora en 2015, se informa de su salpingo-ovorectomía o extirpación de tropas y ovarios para prevenir un posible cáncer de ovario. En ambos artículos resalta su deseo de empoderar a las mujeres en el conocimiento y en la toma de decisiones a las que ella contribuye con su experiencia personal. Angelina nos informa de su BRCA1 defectuoso que le auguraba un porcentaje muy alto de padecer cáncer de mama en un 85% y de ovario en un 50%. Ante esta perspectiva y tras un consejo genético, un test y un proceso de reflexión difícil, Angelina decide unas medidas preventivas pautadas: en 2013, para el pecho; en 2015, para los ovarios.

Las pacientes con cáncer de ovario hasta ahora han contado con terapias farmacológicas tradicionales como paclitaxel, carboplatino, cisplatino, etc. para tratar el cáncer de ovario. Hoy se buscan otras aproximaciones para abordar este cáncer, como los medicamentos anti-angiogénicos, inhibidores, e incluso con métodos basados en la nanoterapia. Estas terapias dirigidas vienen de la mano de los avances en genética y de la búsqueda de la personalización de los tratamientos.

Seremos una generación protagonista de las medidas preventivas y de los tratamientos basadas en los test genéticos que hasta ahora se centran en una cirugía más o menos agresiva dependiendo de la circunstancia de cada mujer.

En España, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) dispone de un mapa de interés en el que se recogen aquellos centros públicos y privados que ofertan consejo y test genético. Dada la importancia que van a tener estas unidades médicas, enlazamos este mapa para que busques por provincias.

mapa seom genetica cancer ovario asaco

Noticias relacionadas:

    Cuéntanos tu opinión

    Público: Aparecerá tal cual lo escribas