ASACO EN LA PRESENTACIÓN DE IBQUAES

ASACO EN LA PRESENTACIÓN DE IBQUAES, Valencia, 23 julio 2018

ASACO, representada por nuestra socia Salomé Peña, asistió el pasado 23 de julio a la inauguración en Valencia del Instituto Biomédico Quaes – IBQUAES -. Este Instituto es la primera escuela de formación biomédica de España especializada en las disciplinas de diagnóstico por imagen, genética y medicina nuclear, y ha sido impulsado por la Fundación QUAES.

El acto -que contó con la presencia de Dña. María Victoria Garrido Manzano, Directora General de la Alta Inspección Sanitaria de la Generalitat Valenciana (Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública), y al que fueron invitadas diversas Asociaciones de Pacientes, entre ellas ASACO– se abrió por el presidente de la Fundación QUAES, el investigador y catedrático Dr. César Nombela, quién dijo que la tarea que ahora asumían con IBQUAES -avalada por la Universitat de Valencia, la Universidad de Alcalá, y la Sociedad Española de Cardiología- tiene la función “de avanzar en la biomedicina a través de la formación y la investigación”, resaltando además que  “la medicina de precisión plantea integrar los conocimientos de genómica humana para el tratamiento de diferentes patologías, teniendo en cuenta la variación individual de cada paciente”.

Después tomo la palabra el Dr. Javier Benítez, asesor científico de la Fundación QUAES, que señaló que el Instituto IBQUAES tiene por objeto la enseñanza en dos grandes áreas: la genética y genómica, y la de las imágenes en sus distintas facetas, y entre sus características destacó que los estudiantes trabajarán con las técnicas y con los materiales que se aplican en pacientes reales y con los que se encontrarán en su trabajo profesional.

El evento contó además con la intervención del Dr. Francisco Juan Martínez Mójica, investigador y profesor del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante, y padre de la técnica de edición genética CRISPR/Cas9, que apadrinó el IBQUAES,  y que declaró que el Instituto “facilitará el avance del conocimiento en biomedicina y que se materialice cuanto antes en resultados para la mejora de la salud y la calidad de vida”.

Igualmente señaló que la formación en biomedicina “es absolutamente necesaria y fundamental, precisamente por el hecho de que hay muchas lagunas, en general, en la formación dentro del aspecto molecular. Es fundamental que los profesionales en el ámbito sanitario hagan este tipo de cursos, en especial con la enorme revolución que se está viviendo últimamente en el campo de la genética y en la biología molecular todavía más”. Y en referencia a IBQUAES manifestó que “ser autodidacta es inevitable cuando uno trabaja en ciencia y en investigación, cuesta mucho, pero si te lo facilitan, si te dan cursos por parte de especialistas, la cosa va bastante mejor”.

Además, el prestigioso investigador y microbiólogo alicantino ofreció una conferencia sobre el CRISPR-CAS9, una herramienta de edición genética que descubrió y por el que ha sido nominado en dos ocasiones a un premio Nobel.

La intervención íntegra puede consultarse en el siguiente enlace https://youtu.be/88w6xOSF1Sg

Las siglas CRISPR/Cas9 provienen de Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats, cuya traducción es “Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente interespaciadas”. Y Cas9 es el nombre de una serie de proteínas, que así se denominaron por ir asociadas a CRISPR -CRISPR associated system, esto es “sistema asociado a CRISPR”.

La tecnología CRISPR/Cas9 es una herramienta molecular utilizada para “editar” o “corregir” el genoma de cualquier célula, incluidas las células humanas. Según explicó el profesor Mójica, algo así como unas tijeras moleculares que son capaces de cortar cualquier molécula de ADN de una manera muy precisa, y permite modificar la información del ser vivo dentro de la célula, “se extraen las células, se reeducan y se reimplantan”.

El investigador y microbiólo alicantino comentó que esta herramienta, “las tijeras CRISPR”, que se utilizan en diversos campos desde hace algunos años, supuso una revolución en ciencia al determinarse sobre el año 2012 su relevancia en el sistema inmunitario, si bien no fue hasta 2016 cuando se aplicó por vez primera en el sistema humano.

Y puntualizó que “CRISPR no son unas simples tijeras moleculares que permiten editar genomas; es mucho más”,  tiene numerosas aplicaciones en el estudio, conocimiento y prevención de enfermedades. Entre ellas, apuntó en referencia al cáncer, que “con la tecnología CRISPR se han identificado más de trescientos genes implicados en esta enfermedad, dando lugar al estudio de nuevas terapias. También ha permitido  conocer cuantas células hacen falta para que se genere un tumor, o una metástasis”.

Según comentó, hasta el descubrimiento de la tecnología CRISPR habían otras tres herramientas para la modificación de genes, pero “con  este mecanismo se hace con más facilidad, más eficacia, y más precisión” que con las otras, lo que permite “investigar las razones de enfermedades genéticas, por ejemplo, no mirando gen a gen, si no mirando mismo tiempo a mil genes…. Y así se está consiguiendo avanzar muy rápidamente en la comprensión de los mecanismos genéticos, de las razones de las enfermedades, de entender cómo funcionan los seres vivos en general. CRISPR está permitiendo curar enfermedades en animales y esperamos que en el futuro también en humanos”.

El investigador alicantino señaló que esta técnica se ha inyectado ya en humanos para cáncer de pulmón, aunque todavía no hay resultados. En este sentido, declaró que “lo que se hace es reeducar las células del sistema inmunológico, extrayendo esas células guardianes que deberían estar destruyendo las tumorales, modificándolas con CRISPR  y dándoles las instrucciones adecuadas para que, una vez reimplantadas, vayan a las células tumorales y las eliminen”.

Al término de su intervención, ASACO tuvo la oportunidad de hablar personalmente con el profesor y microbiólogo Francis Mójica (así le llaman todos), que se mostró interesado por nuestra patología y no dudo en fotografiarse con nuestra representante en evento.

    Cuéntanos tu opinión

    Público: Aparecerá tal cual lo escribas