ASACO en el XVIII Congreso de SEOR en Valencia

ASACO acude al XVIII Congreso de SEOR (Sociedad Española de Oncología Radioterápica) que titula «Jornada de divulgación para pacientes de cáncer, familiares y voluntarios» que se celebra el 3 de junio de 2015 en el Ateneo Mercantil de Valencia.

Véase el programa.

SEOR ASACO cancer ovario junio 2015

La Asociación ASACO fue invitada por el Dr. Guinot a la Jornada de Divulgación para pacientes, familiares y voluntarios organizada por SEOR (Sociedad Española de Oncología Radioterápica) en el Ateneo Mercantil de Valencia.

Compartimos una tarde muy interesante  con otras Asociaciones amigas, como la de cáncer de mama «Vivir como antes » o la paraganglioma y Pheochromocytoma «Pheipas » entre otras y con la Fundación Sistemas Genómicos.

Ante la imposibilidad de que todas las Asociaciones pudiéramos exponer nuestras actividades, el Dr. Guinot tuvo la deferencia de nombrarnos agradeciendo nuestra labor y su importancia para la sociedad.

Los profesionales pronunciaron frases como:
«El cáncer es un problema social»
«El cáncer es una enfermedad genética,  es un problema de diseño de los genes»
«El cáncer hay que tratarlo como una enfermedad individual, hay tantos cánceres cómo personas»

Luego, hubo una mesa redonda moderada por la Periodista María Teresa Campos Luque, donde los pacientes pudimos hacer preguntas a cada uno de los profesionales.

Se destacó también la importancia de la educación para la salud, mencionando puntos recogidos en el Código Europeo Contra el Cáncer (véanse los 12 consejos del código par reducir el riesgo de cáncer, en imágenes tomadas de Prevenblog) como son la importancia del ejercicio físico, la alimentación saludable, la lactancia materna entre otros en la disminución del riesgo de cáncer, entre otros… Así como el aumento del riesgo cuando tenemos hábitos poco saludables cómo el tabaco.

codigo europeo prevencion cancer 1

codigo europeo prevencion cancer 2

Tres puntos importantes para tener en cuenta:

• Educación para la salud
• Prevención primaria
• Centros especializados para el cáncer

Dos peticiones o demandas con las que se concluyó la Jornada:

«Que no se politice la Sanidad»
«Con la Sanidad no se pacta»

1. Paloma dice:

Acudiremos varias socias