ASACO en el 25th Annual Euromeeting en Amsterdam

ASACO asiste al XXV Euroencuentro de Drugs Information Associaction (DIA) en Amsterdam los días 4-6 de marzo de 2013 a la que han asistido 44 asociaciones, de las que ASACO es la única representando cáncer.

Resumen del evento:

Los temas a los que asistimos fueron los siguientes:

“Análisis de datos de seguridad de los ensayos clínicos”.

“Preservar lo que tenemos / Uso Controlado y Prudente”

Durante la celebración del Congreso tuvimos la oportunidad de ponernos en contacto con diferentes asociaciones de pacientes europeos y con profesionales relacionados de diferentes formas con la salud. También tuvimos una interesante reunión pacientes-estudiantes.

¿En qué minuto y segundos del vídeo se ve ASACO? Deja tu respuesta en «Cuéntanos tu opinión» al final de esta entrada antes del 7 de mayo.

Desde aquí queremos dar las gracias a DIA y, particularmente a Maureen McGahan por hacer posible nuestra presencia y por su magnífico trabajo.

25th DIA ASACO Amsterdam 2013 Location Amsterdam DIA ASACO poster 25th DIA ASACO Amsterdam 2013 Posters
25th DIA ASACO Amsterdam 2013 Maureen 25th DIA ASACO Amsterdam 2013 Asociaciones Associations Representatives Folleto de ASACO ambientado con el entorno holandés.

Información detallada:

Del 4 al 6 de marzo de 2013

Gracias a Maureen McGahan | EuroMeeting Programme and Speaker Coordinator por su excelente trabajo y el excelente resultado de este Congreso.

LUNES DÍA 4:

Por la mañana asistimos al Tutorial “Análisis de datos de seguridad de los ensayos clínicos”.

Joachim Vollmar, Internacional Clinical Development Consultants, LLC, USA

Andreas Brueckner, Quantitative Safety Scientist, Novartis Pharma AG, Switzerland

En esta sesión se discute sobre:

–       La conveniencia de describir las reacciones adversas dentro de estos datos de seguridad.

–       La creciente rapidez de producción de nuevos fármacos y la menor duración de las patentes.

–       Problemas que complican los ensayos clínicos (falta de número de pacientes necesario, selección de estos pacientes, patentes temporales y reacciones adversas, duración de los ensayos, seguimiento e información de los ensayos…).

–       Se exponen los recursos estadísticos de los ensayos clínicos.

–       Se analiza el equilibrio “beneficio-riesgo”.

Conclusiones:

–       Incrementar la transparencia, predictibilidad y consistencia con que los datos “beneficio-riesgo” se comunican.

–       Mejorar la información “beneficio-riesgo” hacia los pacientes y profesionales de la salud.

–       Reforzar el desarrollo de medicamentos y el proceso de apoyo regulatorio.

A continuación se celebra un almuerzo de encuentro de pacientes.

Por la tarde se celebra la Sesión Plenaria de Apertura del Congreso, el discurso de presentación está a cargo de Anginus Kalis; Director Ejecutivo del Comité de Evaluación de Medicamentos de Holanda; también participa en dicha presentación Beatriz Vicén Banzo (co-Presidenta de DIA EuroMeeting 2012).

Como segunda parte de la Apertura, tiene lugar una mesa en la que el tema es “Colaboración entre Organismos Públicos y Privados: Trabajando Juntos en el Interés de los Pacientes”.

Ya para terminar este primer día tuvo lugar una recepción de celebración del 25º Aniversario del EuroMeeting.

MARTES DÍA 5:

La mañana de este día la dedicamos a conocer más a fondo las demás asociaciones de pacientes que asisten al encuentro. En total somos 44 las asociaciones europeas que asistimos al EuroMeeting. Por parte de España está la Asociación de Displasia Ectodérmica y ASACO.

Por la tarde asistimos a la Sesión: “Preservar lo que tenemos / Uso Controlado y Prudente”

Richard Bergström, Director General, European Federation of Pharmaceutical Industries and Associations (EFPIA), Belgium.

Laura Piddock, President British Society of Antimicrobial Chemotherapy, University of Birmingham, UK

El principal objetivo de esta sesión es:

–       Llamar la atención sobre el uso indiscriminado de antibióticos en muchos países teniendo como consecuencia la resistencia a estos medicamentos.

–       La necesidad de crear nuevos antibióticos.

–       El uso de antibióticos en la cría de animales destinados a la alimentación.

A las 18:00 horas tiene lugar una recepción pacientes-organizadores donde tenemos la oportunidad de saludar personalmente a Beatriz Vincén.

MIÉRCOLES DÍA 6:

Dedicamos la primera hora de la mañana a seguir conociendo a los demás participantes.
A continuación, asistimos a la Sesión “Transparencia en los Informes y Toma de Decisiones – ¿Ha aumentado la confianza del Público?”

Ragnar Löfstedt, Director, King´s Centre for Risk Management, King´s College London, UK

Tomas Salmonson, Chair CHMP, Medical Products Agency, Sweeden

Carmen R. Bozic, Senior Vice President, Global Head, Safety and Benefit/Risk Management, Biogen Idec, USA

Andrew Jack, Pharmaceutical Correspondent, Financial Times, UK

Se discute sobre la confianza que tenemos los pacientes en la información que nos llega y se considera que “la voz de los pacientes es de vital importancia”.

A continuación celebramos el último almuerzo de pacientes con Maureen McGahan a fin de hacer un “feedback” sobre el Congreso; abre la charla Ariane Weinman, Eurordis, France

Para finalizar  tenemos la Sesión “Perspectiva y Colaboración entre Pacientes y Estudiantes”

Conducida por María Mavris, Eurordis, France

Aquí tuvimos la oportunidad de charlar distendidamente con un grupo de estudiantes pertenecientes a la European Pharmaceutical Students Association (EPSA).

La conclusión del encuentro es que se debe establecer una colaboración dentro de:

–       La mutua preocupación por la salud.

–       El aprendizaje que podemos intercambiar entre todos.

–       La colaboración y aproximación como, por ejemplo; el lanzamiento de campañas. Citamos específicamente “Contra el uso innecesario de antibióticos”.