ASACO en Atención al Paciente

Una vez más ASACO, en su afán de conocer mejor los recursos que ofrece el sistema sanitario público, visita la Subdirección de Información y Atención al Paciente de Salud Madrid.

Nos importa saber:

– cómo gestionar la segunda opinión en oncología: en el Servicio de Atención la Paciente del Hospital en el que nos están atendiendo, exponiendo dónde queremos que nos atiendan para la segunda opinión.

– el funcionamiento de asignación de especialistas: se hace vía Call-Center (Centro de Llamadas), por internet o en los quioscos/terminales para citaciones en los consultorios de primaria, una asignación que no sesga las preferencias por la sanidad privada sino que oferta según la voluntad o necesidades del paciente.

– la posibilidad de que las pacientes de ovario puedan tener acceso a los tests de Herencia Familiar y realizárselo de forma ágil facilitando el servicio o la transferencia de un centro a otro de la paciente interesada: En Madrid se realizan estudios genéticos en Hospital la Paz, Hospital 12 de Octubre y Hospital Clínico San Carlos con una media de espera de 4-6 meses (o más) y debe solicitarse a través del oncólogo tras realizar un árbol genealógico y ser posteriormente aprobado para ser candidato al test.

– qué número de cánceres de ovario se operan en qué hospitales de Madrid. No conocemos con precisión la situación de otras comunidades españolas por falta de un registro público oficial de esta patología.

– la forma de sensibilizar al personal de Atención Primaria y Urgencias Hospitalaria para identificar un cáncer de ovario en la paciente  mediante un diagnóstico precoz diferenciado ya que los síntomas son  inespecíficos.

– que podemos agilizar cualquier retraso en tratamiento oncológico, farmacológico o quirúrgico: necesitamos la existencia de una reclamación formal realizada por la paciente previamente en el servicio de Atención al Paciente del hospital correspondiente.

Atencion Paciente ASACO Globeathon Cortada

Julio Zarco, Paz Ferrero, Ana Chacón, Ángel Abad y Charo Hierro.

No menos importante entre nuestras peticiones ha sido solicitar la colaboración y apoyo logístico del servicio de Información y Atención al Paciente para difundir “La Marcha Globeathon España» y dar visibilidad a todos los cánceres ginecológicos.

Gracias, Noemí, por esta preciosa muñeca que nos acompaña con su maletín de ASACO a todas partes.

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